Skip to content

Jeanne Siaud-Facchin

Psicóloga y Psicoterapeuta francesa. Psicóloga clínica; especialista en dotados

Psicóloga y Psicoterapeuta francesa. Psicóloga clínica; especialista en dotados en el hospital de Marsella. Especialista reconocida en superdotados, hizo una contribución decisiva en la comprensión y conocimiento de los niños, adolescentes y adultos superdotados. Involucrada individual y profesionalmente en la Meditación de Atención Plena Conciencia (Mindfulness). Ex agregado de hospitales en París y Marsella, creó Cogito’Z, el primer centro europeo de psicología integradora (Marsella, Aviñón, París, Lyon, Nantes, Dax, Niza, Londres, Ginebra, Bruselas, Rabat)

Ponencias

Inteligencia, atención plena y alto potencial: ¡feliz alquimia!

Construir una imagen fuerte de sí mismo cuando uno es superdotado; las llaves para vivir feliz!

Construire une image de soi solide quand on est surdoué: les clefs pour vivre heureux!

Conoce más sobre Jeanne Siaud-Facchin

Jeanne siempre recalca la importancia de la meditación (mindfulness) en la vida del superdotado. La conferencia ofrecida en Oviedo fue la primera que ofrecería Jeanne en España y la primera también en la que utilizaría traducción simultánea en su discurso.

Para ello nos relataría varios aspectos de su libro “Demasiado Inteligente para ser Feliz”( ”¿Trop intelligent pour être heureux ?”, 2008) con el que ella se daría conocer en la comunidad superdotada de nuestro país cuando este fue publicado en castellano, en 2014. Fue en este libro donde muchas personas conocieron la terminología que Jeanne utilizaría para denominar a estas peculiares personas con un tipo de inteligencia diferente al de la mayoría; las cebras.

Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar.

¿Cómo saber si uno es superdotado? En caso de serlo, ¿cómo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo aprovechar todos estos recursos?

Sentirte en tu lugar, estar orgulloso de ser quien eres, de lo que haces, poder mirar atrás y no arrepentirte de nada me parece que es lo más valioso.

Una práctica psicológica cuya ambición, cuya intención y cuya convicción sean ayudarnos a vivir mejor nuestra vida. La nuestra. Esta vida tan fuerte y tan frágil que procuramos mantener de pie, y a nosotros con ella, para seguir avanzando.

Nos explica que, en realidad, la meditación es una práctica activa, muy dinámica; un ejercicio mental para centrarnos en las experiencias que vivimos en cada momento. Un entrenamiento espiritual que nos permite convertirnos en expertos de nosotros mismos, encontrar la calma interior; que nos ayuda a “recargar” nuestras energías físicas y psicológicas, a disminuir el estrés, a atemperar la agitación que nos causan determinados pensamientos, las turbulencias emocionales…

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp