Skip to content

Doña Maria Dolores Palacio Ornia

Fundadora y presidenta de la  Asociación ENOL para el estudio de altas capacidades y superdotación. Profesora de EGB (maestra). Licenciada en psicología (colegiada O-02982). Siendo siempre una apasionada de la igualdad equitativa, inclusión y de la  psicología aplicada a la educación.

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

La Asociación ENOL para el estudio de altas capacidades y superdotación, Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene   como fin principal sensibilizar sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de personas con superdotación y altas capacidades.

Consideramos que hay una gran ignorancia en el tema ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN, manifestado por ejemplo: en falsos mitos, diagnósticos erróneos, confusión en las terminológicas, se dice diagnosticar por identificar, el superdotado no es ningún enfermo, al contrario ser superdotado es un don, el problema está en que estamos viviendo una época en que se equivoca igualdad con uniformidad, entonces estamos con unos sistemas herméticos tanto familiar, como educativo, sanitario y social, en general, que pretenden que todos vayan por el mismo carril y el que se sale se le machaca. Todo está fomentado por la ignorancia y perjudica gravemente al superdotado

Afortunadamente la normativa ya marca igualdad en el sentido de equidad, dar a cada uno lo que necesite, pero todavía queda por concienciar y formar a la población en general.

Esta  actividad con este fin trata sobre:

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENÉRO DESDE LAS ALTAS CAPACIDADES    SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN: FALSOS MITOS y DIAGNOSTICOS.

A lo largo de esta jornada se imparten exposiciones que trataron sobre el tema de la jornada desde diferentes perspectivas: desde la administración, desde el ámbito privado y desde experiencias personales.

Con el objetivo central de sensibilizar sobre la identificación y de proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo íntegro de las personas con Altas Capacidades. Se habla de los falsos mitos, diagnósticos, acoso y falta de empatía social que afecta a sus características emocionales y de cómo afecta a las mujeres haciéndolas más vulnerables.

Web:http://enolsuperdotacion.org/programa-de-la-jornada-sobre-altas-capacidades-y-superdotacion.

–¿Qué es exactamente una persona con altas capacidades? ¿Es lo mismo que un superdotado?

Hay mucha polémica con la terminología, que a mí me parece lo menos importante, a veces se habla de Superdotación y de Altas Capacidades como sinónimos,   hay quien ve como una aberración el que se hable de superdotación y sustituyen este término por Altas Capacidades. Otros critican, desde fuera de España, que se hable de Altas Capacidades, parece ser que sólo se dice aquí en España, y que de aquí se está extendiendo a Hispanoamérica…, en un futuro se normalizará, pero mientras tanto y no, no se puede perder el tiempo en la superficie, y lo importante es centrarse en las personas que están al este de la campana de Gauss, que interactuando con este sistema hermético necesitan ayuda, bien se llamen X, Y O Z.

Nosotros hablamos sobre todo de lo importante de la identificación precoz y el desarrollo integral de personas con superdotación y altas capacidades, sabiendo que superdotación está incluido dentro de las altas capacidades.

Altas Capacidades se contempla en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Anteriormente, a la ley, se hablaba de superdotados, con lo cual quedaban fuera mucho alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por lo tanto de cara al sistema educativo, Altas Capacidades incluye a todos como puede ser: la precocidad, el talento, la alta capacidad, la superdotación, el genio,…

Teniendo en cuenta esta ley SUPETDOTACIÓN está incluido dentro de ALTAS CAPACIDADES.

Señalaremos la definición que da alguno de los ponentes en el congreso Internacional, celebrado en junio 2017, organizado por la Asociación Enol:

Dr. Javier Berché Cruz: la definición de la superdotación que más me gusta es aquella que dio en 1993 el grupo de estudio Columbus, dirigido por la Dra Linda Silverman, que decía lo siguiente:

“La superdotación es un desarrollo asincrónico en el que las habilidades cognitivas y de alta intensidad se combinan para crear experiencia y consciencia interiores que son cualitativamente diferente a las normales. Esta asincronia se incrementa si se posee alta capacidad intelectual. La soledad de los dotados los convierte en individuos particularmente vulnerables y necesitan modificaciones en la actitud de los padres, del sistema educativo y asesoramiento para poder desarrollarse de forma óptima”

Jeanne Siaud-Facchin:  Se les llama ‘superdotados/as’, pero la etiqueta no es exacta. Son muy inteligentes, pero además son muy sensibles, son personas especiales. No son triunfadores porque son demasiado listos/as para ello. Perciben y comprenden mucho antes que los demás, pero son demasiado altruistas y generosos/as como para beneficiarse.    

Anne Beneventi: La superdotación no es un logro; es una condición. Es como se viene “de fábrica” y seguirá siendo su manera de ser toda la vida. No todos los niños superdotados son iguales. Es muy probable que no encaje en descripciones o perfiles de otros de su misma edad cronológica.

Comparado con sus compañeros a nivel social es cualitativamente diferente a la norma, tenemos que conocer su percepción y su experiencia interna del mundo su concepción. Nuestra conexión social forma el desarrollo del cerebro y es vital para nuestra supervivencia. Encontrar nuestro lugar en el tejido social es un paso hacia encontrar nuestro lugar en el universo.

Aunque su comprensión intelectual sea avanzada, la habilidad para lidiar con sus emociones podría ser menos desarrollada. Incluso a edades sorprendentemente tempranas, son conscientes de lo diferentes que son con respecto a sus compañeros de la misma edad, piensan.  “Me doy cuenta que me tratan como si hubiera algo malo en mí”. Pero la asincronía no es un problema en sí, sino que es parte de quien es.

Cuanto más alto su CI, hay una menor posibilidad de que se desempeñe bien en la escuela. Podría exhibir comportamientos que parecen indicar trastorno por déficit de atención e hiperactividad o síndrome de Asperger. Pueden comportarse mal si sus necesidades no están siendo satisfechas. 

–Principales señales que te indican que tu hijo/a puede tener altas capacidades

Lo primero debemos de tener en cuenta que vivimos en un época donde se responde a un sistema  creado para la media , donde se ha confundido igualdad con uniformidad, excelencia como elitismo, y esto desde la familia, la educación, la  salud y la sociedad en general, salirse del patrón no está bien visto, sobre todo si no tienen un trastorno, entonces a muchos superdotados, es una señal, se les etiqueta de cualquier cosa como por ejemplo; perfectos/as, problemáticos/as, raritos/as, distintos/as, sensibles, hiperactivos/as…, o peor se les diagnostica como; déficit  de atención (TDAH), ansiedad, autista, asperger…, distorsionándoles más su autoestima, su identidad como persona e incluso medicándoles, perjudicándoles gravemente

El psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski identificó lo que llamó “sobreexcitabilidades” o “supersensibilidades”: psicomotora, sensual, emocional, intelectual e imaginativa. Los/as niños/as superdotados/as tienden a tener más de una de estas intensidades, aunque una es usualmente dominante.

Se pueden observar señales indicativas de una gran inteligencia desde una edad muy temprana. Ya que van por delante en todas las etapas evolutivas señaladas para los bebes, y su mirada interrogativa nos indica una profundidad difícil de explicar.

Según Siaud-Facchin, los padres de estos pequeños pueden observar señales indicativas de una gran inteligencia desde una edad muy temprana. «El bebé superdotado no mira el mundo, sino que lo perfora con la mirada. Sus preguntas parecen estar ya presentes. Las mamás cuentan a veces lo desconcertadas que se sentían ante aquel pequeñín que les dirigía una mirada interrogativa”

Muchas veces, los rasgos que presentan los/as niños/as con un cociente de inteligencia superior a 130 se confunden con la hiperactividad y con la falta de atención. Se les ve diferentes; no se relacionan bien, que tienen un alto nivel de agresividad o bien se acoplan para pasar desapercibidos y son perfectos…Cuando son un poco más mayores, pueden presentar síntomas incluso de depresión y en un porcentaje alarmantemente elevado, incluso de fracaso escolar. Todo esto es normal. Entienden todo más rápido que los demás y a veces se aburren en clase.

Los especialistas detectan otro pico de consultas hacia 2º, 3º o 4º de la ESO. «Esto se debe a que, hasta ese momento, no se tenían que esforzar para estudiar, todo les salía de forma natural pero, de pronto, se ven perdidos, porque no saben cómo hacerlo. Empiezan a mostrar problemas de autoestima, falta de habilidades sociales, de motivación, y una baja resistencia a la frustración», relata Carmen Sanz. «La mayoría suele presentar también una sensibilidad altísima, y una capacidad de abstracción de 9 sobre 10. Son muy despistados».

Es fundamental identificarlos para dar una respuesta a sus necesidades intelectuales y afectivas/emotivas, dice  Javier Berché  que la identificación de las altas capacidades es un proceso que requiere de un equipo multidisciplinar de especialistas con un alto grado de profesionalidad, detalla como Linda K. Silverman, un  listado de características que pueden ser señal de una posible identificación  inicial de superdotación:

  • Confusión en torno al significado de la superdotación
  • Diferentes sentimientos
  • Alto grado de sensibilidad
  • Idealismo
  • Sentimientos de inadecuación
  • Cruel autocrítica
  • Altos niveles de conflicto interior
  • Profunda preocupación por la moralidad y la justicia
  • Falta de comprensión de los demás
  • Falsas expectativas hacia los demás
  • Hostilidad de los demás hacia sus habilidades
  • Dificultades de relación social
  • Dificultad de selección ante una multiplicidad de talentos
  • Ausencia de desafío en el trabajo escolar
  • Depresión (generalmente manifestada como aburrimiento)
  • Altos niveles de ansiedad
  • Dificultades en aceptar las críticas
  • Inconformismo y resistencia a la autoridad
  • Rechazo a la rutina y tareas repetitivas
  • Excesiva competitividad
  • Aislamiento de sus compañeros
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Falta de hábitos de estudio

Linda Silverman también establece una lista completa de las causas del bajo rendimiento académico de los alumnos con altas capacidades como consecuencia de la mayoría de los factores señalados, y que, en muchos casos, puede conducir a situaciones de fracaso escolar:

  • Miedo a suspender
  • Miedo al éxito
  • Miedo a la no aceptación por parte del grupo de compañeros
  • Discapacidades de aprendizaje no detectadas
  • Ausencia de aprendizajes básicos y hábitos de estudio
  • Actividades educativas inapropiadas
  • Ausencia de oportunidades en la sociedad
  • Demasiado altas o demasiado bajas expectativas de los padres
  • Ausencia de soporte parental para su educación
  • Miedo a la sobrepresión ejercida por los padres
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Falta de autocontrol
  • Ausencia de competitividad
  • Culpabilidad por ser intelectualmente aventajado
  • Interés en otras actividades al margen de la escuela
  • Acumulación de déficits y creencia en el fracaso

Aunque pueda resultar extraño, tal y como destaca Linda Silverman, estos niños no siempre se convierten en alumnos destacados, sino más bien al contrario, suelen ser etiquetados como “fracasados” por obtener calificaciones por debajo de su capacidad. Son como guepardos enjaulados que no pueden demostrar su velocidad punta. Su alto potencial no tiene la oportunidad de ser mostrado en el sistema educativo actual y su talento es desperdiciado.

La escuela actual está basada en normas y estándares para el grupo. Cuestionar aquello que es irrelevante para la lección, plantear cuestiones complejas que no se saben responder, mostrar un conocimiento del tema superior al del maestro, dar respuestas inusuales e inesperadas etc… puede molestar a algunos profesores y causar burlas entre sus compañeros.  Por eso, muchos de estos niños altamente dotados no creen tener ninguna habilidad especial. Ocultos en un sistema que no valora sus habilidades, donde la creatividad y la divergencia se consideran extrañas, frenan su imaginación y la profundidad de su razonamiento. Acaban pensando de sí mismos que sus habilidades son algo negativo y renuncian a ellas.

Se dice que casi la mitad de los superdotados suelen ser calificados de problemáticos, con bajo rendimiento académico y, en algunos casos, fracaso escolar. Con dificultades de integración social en su entorno escolar, baja autoestima, desinterés y apatía por las clases, son algunos de los problemas a los que se enfrentan.

–Una cosa es pensar que nuestro hijo/a es muy inteligente y otra que sea superdotado…

Contesta María Sánchez Dauder, Maestra, escritora y con experiencia personal como superdotada y laboral con AACC

Hay una serie de rasgos que distinguen un niño de AA.CC de un niño inteligente. El perfil de altas capacidades es hipersensible, un volcán emocional. También es una persona muy creativa, que significa que tiene unas ideas y soluciones originales. Además, tienen una gran intolerancia a la frustración, acompañada de un gran perfeccionismo. Suelen tener una gran memoria y una tremenda capacidad para relacionar conceptos y elementos. Por último, sus intereses están lejos de los niños de su edad cronológica. A grandes rasgos, estos son los aspectos fundamentales que distinguen a una persona inteligente de una superdotada.

–Mitos en torno a los superdotados. A los padres les sigue entrando el pánico al oír esta palabra….., se sigue hablando de los «listillos o sabiondos»….

Contesta Juan Antonio Álvarez García Psicólogo Clínico Mediador Familiar, miembro de la Junta de personal de la Asociación Enol.

Existen muchos mitos entorno a los superdotados, entre otras cosas que tienen un gran éxito académico. Esto es cierto en algunos casos, en los que las personas tienen esa dotación para lo académico. Las dificultades comienzan cuando analizamos las otras características que acompañan con mucha frecuencia los rasgos de superdotación. Hablamos de la hiperexcitabilidad, de la baja tolerancia a la frustración, del aburrimiento cuando las tareas en clase son repetitivas. Algunas de estas características pueden confundirse con otro tipo de sintomatología. Por ejemplo, en muchas ocasiones nos encontramos en las consultas de los psicólogos con personas que han sido equivocadamente diagnosticadas de TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), de Asperger (dentro del espectro autista, trastornos de personalidad, etc. Aún en más ocasiones estas personas superdotadas se sienten raras o locas, que no encajan, con lo cual adquieren estilos de relación disruptivos (más en el caso de los chicos), o se aíslan (más las chicas).  Con el correr del tiempo, si estas dificultades no se manejan adecuadamente, nos podemos encontrar, como así nos encontramos en la práctica clínica, porcentajes importantes de chicos con problemas de con problemas de personalidad, de adicciones, entre ella as las nuevas tecnologías. Y a las chicas con dificultades por acoso escolar, aisladas y con problemas de ansiedad.

Además sus familias no saben cómo actuar, muchas veces alguno de sus padres es también superdotado sin conciencia de ello, con la consiguiente intensidad emocional, y ahí tenemos el follón relacional.  

La adecuada identificación de estas personas, para que tengan información de sus características, de cuál sería el mejor abordaje en lo relacional y en lo educativo, es fundamental para un correcto desarrollo, y prevenir dificultades a lo largo de la vida.

–Cuántos niños hay identificados en Asturias? y Cuántos hay potencialmente?

Contestaría Cristina López Escribano, que gracias a su esfuerzo, trabajo, disposición y calidad humana  va mejorando el sistema desde  septiembre de 1992, hace ya 25 años, desde la Consejería de Educación de Asturias, comienza su andadura el Equipo de “Conducta y Superdotados”.

Habla de cómo ha cambiado en Asturias la atención a las personas con altas capacidades y en qué consiste la Unidad de Altas Capacidades…

Terminaría con los siguientes textos

Terminaría con los siguientes textos de Linda Kreger Silverman y Anne Beneventi, expuestos en el Congreso   Internacional   Altas Capacidades y Superdotación,

¡MÍRAME Y COMPRÉNDEME!, junio 2017, organizado por la Asociación Enol.

Transmite al niño:

 eres importante, mucho más importante que tus calificaciones, que tu potencial, que la dirección futura de tu vida. A ti vale la pena escucharte. Quiero saber lo que sientes y lo que piensas. Estoy interesado en ti como persona”.

Desde una perspectiva centrada en el niño, la infancia no es una preparación para la vida. Es la vida. Cada momento de la vida de un niño es precioso.

“El argumento más fuerte para centrarse en el niño es que considera a los niños como fines, no como medios. Proporciona condiciones para que los niños florezcan, se conviertan en sí mismos, y no impone una manera de estar sobre ellos. Una comprensión de la perspectiva del niño y la vida interior nos ayuda a ayudar a los niños a encontrar su propio camino en la vida. “

“El propósito de la educación es ayudar al desarrollo intelectual, emocional y estético de los niños dotados a un nivel mental y ritmo de instrucción adecuados”.

“El papel del profesor consistiría en actuar como facilitador del aprendizaje y crecimiento emocional; para ayudar con los problemas que surgen de las disparidades entre la edad mental y cronológica (desarrollo asincrónico)”.

http://www.congresosuperdotacionenol.com/

http://enolsuperdotacion

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp