Juan Antonio Álvarez García
Especialista en: Psicología Clínica, Psicoterapia de Adolescentes, Terapia de Familia, Psicoterapia para Adultos. Mediador Familiar. Director de Proyecto Hombre en Mieres. Miembro de la Asociación ENOL para el estudio de Altas Capacidades y Superdotación.
TÍTULO: Las Altas Capacidades desde la experiencia clínica: ¿El patito feo?
Las personas superdotadas, desde que empiezan a la escuela, si no son identificados y reciben un desarrollo integral con igualdad equitativa como los demás se van formando la idea como el patito fea, que son raros, que no encajan, que son diferentes…
Existe una frase muy típica que dice “es muy listo pero muy vago”. Esta frase no siempre hace descripción de la realidad ya que en muchas ocasiones hay problemas de fondo (problema de lateralidad – que entra más por un ojo que por otro – ; problemas familiares – situaciones que desestabilizan al niño – …) Los niños son curiosos por naturaleza y lo importante es encontrar formas para encauzar esa curiosidad.
A algunos de le califica de TDAH u otra etiqueta que no les corresponde. Hoy en día se habla mucho de TDAH dándose unos porcentajes muy elevados de niños diagnosticados como tal, esto es debido al mal uso del término. Marino Pérez (Universidad de Oviedo) asegura que no existe ya que no tiene entidad clínica. https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200.html
Leon Eisenberg, el psiquiatra que «descubrió» el TDAH, dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que «el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia». https://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia
Hay niños que se mueven mucho y nos molestan a los mayores, porque en la sociedad actual se necesitan niños “pantalla”, que no incordien.
La hiperactividad no tiene entidad clínica. No hay diferencias entre estas personas y las que no lo son. Diagnosticar TDAH en muchas ocasiones se hace por descartar daños neurológicos.
Caso de una niña diagnosticada como TDAH a la cual recetaron Concerta® (anfetamínico) como la madre se negaba a dárselo la amenazaron con denunciarla a Servicios Sociales. Al final la madre consiguió que no la obligasen a dárselo.
El riesgo de los efectos secundarios de este medicamento, entre otros, genera problemas de crecimiento y cardiovasculares.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/65170/P_65170.html
El punto fuerte e importante en todo esto se basa en la PREVENCIÓN
Para la personalidad del niño el primer año de vida es muy importante. Prevenir supone la crianza con mucho cariño.
El juego del parchís es un juego que genera autoestima, enseña normas al tener que esperar turno para jugar, enseña a ganar y enseña a perder. Este juego es muy bueno para la prevención. Jugar con el niño, cuando es pequeño, es muy positivo para él.
Otro sistema de prevención es enseñar a los niños a expresar lo que sienten y sobre todo el refuerzo positivo.
Hay una comparativa muy buena que es la de las fichas del casino. Cada vez que el niño recibe una crítica buena es como si recibiese fichas. Cuando un niño tiene muchas fichas, si algo falla tiene recursos suficientes para hacer frente a ese problema. Cuando un niño tiene pocas fichas porque recibe pocas críticas buenas y muchas malas (que restan fichas), cuando algo falle entra en riesgo y es cuando aparecen los problemas fuertes por no tener recursos para afrontarlos a diferencia con el caso anterior.
Por ello podemos decir que la mayor forma de prevención siempre es el refuerzo positivo.
Hay el ejemplo de un niño del que siempre se quejaban por su comportamiento y, sin embargo, cuando estaba con su abuela era un niño tranquilo. El motivo era que su abuela siempre le daba mensajes positivos y eso hacía que el niño se relajase.
En la edad de la adolescencia el cerebro infantil sufre un cambio para formarse el cerebro adulto. En ese momento de “mutación” el adolescente está chequeando si el ambiente que hay a su alrededor es amigable o es hostil. Si es hostil se regirá por la ley de la supervivencia y por eso se comportará como si fuese un “matón”
Los niños que tienen AA.CC. procesan más rápido la información por lo que puede hacerse la comparativa con un coche fórmula 1. Estos coches pueden chocar cuando se les pega un acelerón; no tienen capota con lo cual son más sensibles a la lluvia y al granizo; tienen un chasis frágil por eso en un circuito diseñado para ellos van de maravilla pero si andan por gravilla tienen serios problemas; si se mete un coche de estos por la ciudad los demás dirán que es raro; en las autoescuelas enseñan a conducir coches normales, para los fórmula 1 se necesita un entrenador (padre y madre que sepan qué y cómo es el niño para ayudarle).
En los colegios hay varios métodos para ayudarles: la aceleración, que consistiría en adelantarles de curso; y el enriquecimiento curricular.
El 2,3% de la población es superdotada pero sólo están identificados el 0,3%. De estos niños el 60% no acaba la ESO.
El superdotado tiene valoraciones muy altas en las 8 inteligencias (inteligencias múltiples) y las desarrollan.
Hay niños que durante la etapa de Educación Primaria no necesitan esforzarse porque no necesitan estudiar para aprobar. Estos niños son los que no aprenden a estudiar porque no lo necesitan. Cuando llegan a Secundaria se frustran porque ahí sí que necesitan estudiar y no saben cómo hacerlo. Sufren un bajón en los resultados.
Las manías son el resultado de la intensidad emocional de la persona frustrada. Suelen aparecer tics, tartamudeo… Estos niños en muchas ocasiones y como causa de todo esto acaban aislados. Además son niños muy autocríticos y autoexigentes.
Una buena técnica para relajar esa intensidad emocional es hacer mándalas. Te concentra y te paraliza la “maquinaria”. Hay chicos que están pensando cinco cosas a la vez y que necesitan frenar un poco su cabeza.
Otros resuelven sus problemas de frustración fumando porros, otros con los videojuegos.
El ser AA.CC. no es una suerte pues hoy en día salirse de la media nos complica la vida. Nuestro Sistema Educativo está experimentado para los que están por debajo de la media, pero no para los AA.CC.
Tenemos que proteger el derecho a ser atendidos.
AGOTAMIENTO MENTAL
El agotamiento mental nos lleva a:
Tristeza | Miedo | Irritabilidad | Impacto Relaciones Sociales |
BILATERALIDAD
http://iddczac.blogspot.com/2015/12/roger-sperry-los-hemisferios-cerebrales.html
Hay niños que tienen mucha capacidad en el hemisferio derecho (bilateralidad visual cruzada). Estos niños se agotan porque necesitan mucha energía para compensar eso que no ven bien. Cuando leen tienen que rellenar los huecos que les quedan en blanco por eso no quieren leer. Estos niños suelen tener carencia de psicomotricidad fina.
En este caso también son muy buena terapia las mándalas. Tener un ritmo de tarea desde pequeño también es importante porque lo van a necesitar de mayores. Hay métodos para corregir este problema.
Hay niños a los que les entran las cosas por el oído, a otros con el movimiento, hay personas con memoria fotográfica… Deberíamos conocer el canal de nuestros hijos para potenciarlo. Muchas veces castigamos quitándoles de hacer lo que les gusta y obligándoles a hacer lo que nos les gusta (ejemplo, quitándoles de dibujar- que es su pasión- para obligarles a hacer matemáticas).
Lo importante realmente es hacer que se sientan comprendidos y que se comprendan para que no se sientan como el patito feo.
Por último, debemos recordar que los adolescentes no son padres, pero que los padres sí hemos sido adolescentes con lo cual sabemos lo que es eso.