Dña. Maria Dolores Palacio Ornia
Experiencia fundamentalmente como madre y como receptora de consultas de la Asociación Enol
Fundadora y presidenta de la Asociación ENOL para el estudio de altas capacidades y superdotación. Profesora de EGB (maestra). Licenciada en psicología (colegiada O-02982). En su trayectoria profesional como funcionaria de la administración del Principado de Asturias, remarca su trabajó como Jefa de Negociado del CRIDJ; Instituto Asturiano de la Juventud, en programas europeos como Juventud en Acción y Erasmus+. Basado fundamentalmente en la educación en valores. Programas cuya prioridades son la inclusión y diversidad, programas que aspiran a promover la igualdad de oportunidades, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones,
Siendo siempre una apasionada de la igualdad equitativa, inclusión y de la psicología aplicada a la educación.
TÍTULO: LA PERSONA DOTADA DISTORSIONADA POR EL VIRUS DE LA IGNORANCIA. (COVID 19).
Hoy en día, existe una gran ignorancia con respecto a la dotación (entendida como situación de una persona que posee altas capacidades) afecta a todos, incluso a los propios “dotados”. Estamos ante una ignorancia que actúa cual virus al interactuar en los sistemas actuales.
Especialmente ante escenarios en los que dándose las mismas condiciones, se distorsiona a las personas dotadas convirtiéndose en una suerte de pandemia ya que ocurre a nivel mundial (como el Covid – 19), sin consecuencias.
La ignorancia viene formada, fundamentalmente, por los falsos mitos, el desconocimiento de la época en la que vivimos, en estrecha relación con sociedades y programas creados para la media poblacional que etiquetan, sin motivo alguno, a aquellos que se salen de la media no respetando ni las diferencias ni el potencial que tiene cada persona.